descubre el verde del mundo

Home - Descubre el Verde

 Comienza la semana del agua: calculá tu huella hídrica y contribuí

Desde el domingo 16 al sábado 22 de agosto tendrá lugar la Semana mundial del agua, un evento en el que profesionales de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Estocolmo, Suecia, para discutir temas relacionados a este importante recurso natural. 

En algunas partes de Latinoamérica, hablar de escasez de agua es algo difícil: países como Argentina y Brasil cuentan con ricas reservas de agua dulce que hacen que el fantasma de la falta de este recurso no sea tan evidente. Pero en países como India o Irak, la escasez ya es una realidad diaria. Y a nivel mundial, la explotación de este recurso avanza sin control. 

Seguí leyendo para aprender sobre la escasez de agua y tu huella hídrica. Desde el domingo 16 al sábado 22 de agosto tendrá lugar la Semana mundial del agua, un evento en el que profesionales de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Estocolmo, Suecia, para discutir temas relacionados a este importante recurso natural. 

En algunas partes de Latinoamérica, hablar de escasez de agua es algo difícil: países como Argentina y Brasil cuentan con ricas reservas de agua dulce que hacen que el fantasma de la falta de este recurso no sea tan evidente. Pero en países como India o Irak, la escasez ya es una realidad diaria. Y a nivel mundial, la explotación de este recurso avanza sin control. 

Seguí leyendo para aprender sobre la escasez de agua y tu huella hídrica.

sacado de del blog planet green  por la periodista  Paula AlvaradoHome - Descubre el Verde

No basta con ser verde, hay que tener “inteligencia ecológica”

Tapa-inteligencia-ecologicaEl aumento de la conciencia ambiental durante los últimos años ha dado lugar al desarrollo de un enorme mercado de productos de todas las categorías, denominados ‘verdes’ o ‘eco’. Pero la falta de reglas específicas sobre qué cosas pueden englobarse bajo ambos nombres ha generado gran confusión entre las personas, que muchas veces creen que están adquiriendo un producto ‘verde’, cuando en realidad cualquier otra alternativa no denominada como tal puede resultar más sustentable. 

Ante este problema, el psicólogo e investigador Daniel Goleman ha desarrollado el concepto de ‘Inteligencia ecológica’. ¿Qué significa pensar de manera ecológica? Pues que las decisiones sobre cualquier producto deben tener en cuenta todo lo involucrado en su fabricación, y no únicamente el material con el que está hecho. 

El llamado ‘Análisis de ciclo de vida del producto’, una práctica utilizada para analizar todo esto, combina conocimientos de ingeniería, química, ecología y biología, para determinar qué impacto genera un determinado producto en el medioambiente. 

Considerando todos estos aspectos se podría determinar, por ejemplo, que el hecho de comprar verduras en una tienda que las recibe al por mayor puede resultar más ecológico que manejar hasta un mercado de productores locales.  

En definitiva, se trata de un tema complejo pero interesante. ¿Es mejor una camiseta de algodón orgánico importado de un país lejano o una camiseta de algodón tradicional producida localmente? ¿Puede resultar la producción y el cuidado de una botella reutilizable de aluminio más verde que la opción de utilizar botellas desechables? 

Goleman estudió algunas de estas cuestiones junto al ecologista industrial Gregory Norris y posteriormente escribió el libro ‘Inteligencia Ecológica’, publicado en español por la editorial Kairós (http://www.editorialkairos.com/es/view/753/). Goleman está convencido de que la inteligencia ecológica de las personas crecerá exponencialmente en el futuro y que las empresas deberán adaptarse ofreciendo más y mejor información sobre sus acciones. 

Por supuesto que en este momento es imposible tener en cuenta todo aquello relacionado con un producto del supermercado, pero el hecho de querer aprender sobre este concepto ya es un primer paso. También se puede prestar atención al origen de lo que vamos a comprar y a sus materiales; y leer las etiquetas de los productos considerados ‘verdes’ y preguntarse qué diferencias presentan con respecto a los normales. 

Finalmente, lo importante radica en seguir aprendiendo sobre temas ambientales en medios y blogs relacionados, ya que la evolución hacia un futuro más verde no llegará mágicamente. Es un proceso que hay que recorrer con paciencia, a sabiendas de que podemos cometer errores pero convencidos de que el interés por cambiar es el paso más importante que estamos dando.

sacado de  http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/

  Home - Descubre el Verde


aura cristina perez 1104

2 comentarios so far »

  1. 1

    hisdevimasensn said,

    que buen blog los felicito ¡¡¡¡¡

    • 2

      proyectoambientalensneiva said,

      me da gusto que te agrade el blog, lo estaremos recreando para que a todos las personas del mundo tomen conciencia y ayuden en a descubrir el planeta verde


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: