Entrevista

Entrevista

 nina-y-cebraUna de nuestras profesoras de primaria ha venido desarrollando un proyecto ambiental desde hace 6 años  , que lo ha venido desarrollado con los niños desde el salón de clases para que aprendan a relacionarse con el entorno,  que aprenda a quererlo y después de que hayan  echo un trabajo de in pacto en el salón van a la parte externa. Nos comento que el año pasado realizo un proyecto con los estudiantes de quinto  trabajaron con la parte de la huerta escolar los dos últimos años,  4 y 5 sembrando hortalizas, y en este año empezaron con el grado 4 también se realizo x la producción de hortalizas, pero el clima le des mostro que a altas temperaturas queman cualquier  tipo de semilla que en ella se siembre, además la profesora gloria albis nos comento  que al nivel de la institución ella liderando el proyecto ambiental, ella esta pendiente de sus compañeros estén haciendo el trabajo de intervención de los espacios que cada uno han escogido, la profesora les ayuda en cualquier cosa que necesiten ella hace la gestión .

Es muy bonito que la profesora gloria por propia iniciativa empezara a desarrollar este proyecto que es tan bonito, iniciando con los niños reciclando el papel para luego  vendían, comenzando con la basura que producía en el salón, luego fueron buscando la basura que se producía en otros espacios. Por medio del restaurante en pesaron a trabajar con la producción de compost como tenían abono empezaron a sembrar platas y luego se dieron cuenta que podrían tener la hurta, así han  venido teniendo pasitos pequeños pero que les permite a los niños entender y tomar conciencia de que nosotros somos productores de basuras pero que esa basura es reutilizables de la parte orgánica y la otra desde la parte industrial.

La profesora gloria albis es pera con este proyecto a que en un futuro la normal los estudiantes tomen conciencia ambiental, des de la casa los niños tomen el habito de separar la basura, de producir el abono, que consideren que el suelo  es un recurso vital que nos da el alimento y que tenemos esa capacidad de intervenirlo que es uno de los recursos mas difícil de recuperar. Y a nivel de la institución es poder enfrentar la peor crisis que tenemos por que nosotros tenemos un suelo arrido seco y es por eso que cuan do vayamos a sembrar una planta debemos regarla  y mantenerle un abono bueno.

Le preguntamos a la profesora gloria sobre su sueño con la normal y ella nos respondió “es inicialmente que los es cresados los futuros maestros se lleven esa semillita de que hay que trabajar con el medio ambiente eso en la formación. Y a nivel de la institución pues de que  verdad  algún día podamos en medio de esta sequedad del suelo demostrar que el suelo se puede recuperar y le podemos sacar provecho sembrando hortalizas y también sembrando jardines  pero es bien difícil   por que lo suelos son muy secos y producir abono es complicado, donde fuera trabajo de todos nos quedaría mas fácil”. “Es que somos unas pocas golondrinas llamando agua “

Algunos datos personales

Su nombre es gloria albis es inicialmente promotora social por eso el contacto de ella es mucho trabajo con la gente y con el medio ambiente. Fue normalista de la normal de nuestra señora de la sabiduría en Bogotá, en peso a trabajar desde los 18  años en la normal indígena de Vaupés, luego estuvo trabajando en el distrito en una zona marginal, llego a Neiva en los 90 y trabajo 14 años en la escuela de timanco y lleva 6 años en la normal.

Ella desde siempre lea gustado trabajar con el ambiente, siempre estará trabajando por el desarrollo de la gente y la protección del ambiente.

 

Aura cristina Pérez

1 Response so far »

  1. 1

    guauuuuuuuu creo que los compañeros se lucieron com este blog los felicito esta muy bonito e interesante creo que despues del de comunicacion este blog es el mas completo,devido a que tienen artos textos interesantes.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: